Alerta de Stunami movilizó a pobladores Santarosinos que se refugiaron en Monsefú

POBLACIÓN DE LITORAL LAMBAYECANO EVACÚA VIVIENDAS HACIA ZONAS SEGURAS Pobladores de los distritos de Mórrope, San José, Pimentel, Santa Rosa, Ciudad Eten, Puerto Eten y Lagunas evacuaron de sus viviendas desde las 5 de la tarde hacia las zonas altas y seguras, como una medida preventiva ante la alerta de tsunami en el litoral peruano a consecuencia del terremoto de 8.9 grados de magnitud que azotó a Japón.
La evacuación sólo se hizo efectiva para las familias que habitan inmuebles construidos a pocos metros del mar y que podrían ser afectadas por las olas de dos metros de altura que estarían llegando a la costa lambayecana pasada las 8 de la noche. Esta actividad preventiva contó con el apoyo de agentes de la Policía Nacional y del Ejército Peruano, quienes solicitaron a los ciudadanos a abandonar sus viviendas a fin de ponerse a buen recaudo en locales como centros educativos en la parte alta. Algunos moradores mostraron resistencia al abandonar sus domicilios pero fueron persuadidos por los efectivos. De igual forma, se procedió a retirar a los bañistas de las playas para garantizar su integridad.
Mientras tanto, las autoridades regionales lideradas por el presidente Humberto Acuña Peralta, se dirigieron hasta los distritos de Pimentel y Santa Rosa para verificar las labores de evacuación hacia las áreas seguras. Previamente, el Comité Regional de Defensa Civil sesionó en la tarde y por segunda vez en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER para recoger un informe detallado de los comités de Defensa Civil y de las instituciones de primera respuesta sobre las acciones de prevención ejecutadas durante el día. De acuerdo al reporte preliminar, se logró colocar sacos terreros en los inmuebles de alto riesgo por tsunami, se identificaron las zonas inundables y se procedió a la instalación de carpas y ayuda humanitaria para la protección de los moradores que resulten afectados. Como se recuerda, el Comité Regional de Defensa Civil, acordó en horas de la mañana la suspensión de las clases escolares por la tarde y noche, y declaró a los centros de salud en estado de alerta amarilla para prestar una atención médica permanente ante posibles emergencias. También prohibió el ingreso de embaraciones pesqueras y el uso público de las playas por parte de bañistas a partir del mediodía, disposición que se hizo efectiva. A su turno, personal del COER se mantiene en alerta las 24 horas del día para continuar con el monitoreo de los peligros y emergencias que podrían registrarse a consecuencia del tsunami.
TSUNAMI NO GENERA DAÑOS EN LAMBAYEQUE
En el departamento de Lambayeque la primera ola, que arribó a su costa pasada las 8 de la noche tras el tsunami en Japón, pasó inadvertida, tuvo apenas 25 centímetros de altura y no generó daños en los distritos de Mórrope, San José, Pimentel, Santa Rosa, Ciudad Eten, Puerto Eten y Lagunas.
Posteriormente al promediar las 11 de la noche y ante el retiro del mar en el distrito de Santa Rosa que originó un oleaje irregular en su malecón, se generó una alarma que movilizó a más de 500 pobladores santarosinos que se diigieron al distrito vecino de Monsefú a buscar refugio, recibiendo el apoyo de las autoridades monsefuanas, pobladores que fueron ubicados en el local de la segunda etapa de la municipalidad, Colegio San Carlos, Complejo parroquial y diferentes hogares de Monsefú.