Esther Capuñay : "La radio de mi familia dio a conocer a Grupo 5"


Es congresista por Lima e hija de Higinio Capuñay, dueño de Corporación Universal, que reúne a radios como La Karibeña, La Kalle y otras 62 radioemisoras.


“Yo estudié en el colegio Montessori, en Santa Beatriz. Toda mi vida he vivido en Lima, pero siempre hemos tenido cercanía con el norte, pues mi padre, Higinio Capuñay, es de Monsefú. Todas las vacaciones las pasamos en Chiclayo, mis mejores amigos están en Monsefú, y los mejores recuerdos de mi niñez también”, nos relata la congresista Esther Capuñay.
A pesar del éxito que ha cosechado su familia, ¿pasaron por momentos difíciles?
Sí, como todos; las empresas tienen altibajos. La constancia, el esfuerzo, la dedicación que uno le pone a las cosas por las que se lucha es lo que te da como resultado el éxito. Y puedo decir que, a pesar de las muchas dificultades, hoy pertenezco a una familia exitosa.
¿Cómo empezó ese éxito?
Bueno, mi padre comenzó a trabajar con su abuelo en un restaurante, luego como empleado en una pequeña imprenta, en el área gráfica. Cuando él tenía veintitantos años fue despedido, pero ya había aprendido el negocio de la gráfica y, hace 38 años, abrió uno propio.
¿Cómo es que decide estudiar administración?
Porque yo también entré en el negocio. Yo empiezo a trabajar desde muy pequeña, a los 12 años. Salía del colegio, llegaba a la oficina, hacía mis tareas y trabajaba. Luego me empiezan a delegar pequeñas funciones; día a día me dan mayores responsabilidades, por eso llegué a ser gerente general de la empresa a los 18 años.
¿Y cómo comenzó la aventura de hacer un negocio de radio?
Bueno, hace unos 25 años mi padre se comienza a interesar en el mundo de las comunicaciones y empieza con su primera radio en Monsefú: Radio Universal.
¿Qué música trasmitían?
Empezamos con cumbia, pasillos, boleros, géneros que le gustan a la gente del norte.
¿Qué representa la cumbia para la familia Capuñay?
Alegría; también una gran oportunidad, porque gracias a la cumbia la empresa de mi familia salió adelante. Para nosotros Radio Karibeña es sinónimo de cumbia.
¿Qué grupos de cumbia dieron a conocer?
Grupo Cinco, Hermanos Yaipén, son una infinidad de grupos los que se hicieron conocidos gracias a Karibeña.
¿Cómo entró en la política?
La empresa de la familia, Corporación Universal, brinda apoyo social. Cuándo estás en contacto con gente de escasos recursos te preguntas: ¿qué más puedo hacer por ellos? Entonces, en la Navidad de 2010, a eso de las 6 de la tarde, luego de estar en una de estas actividades, me llama Luis Castañeda Lossio y me invita a participar en su plancha para el Congreso.
Durante su campaña, se promovió por Facebook con grupos de cumbia ¿Considera que eso le redituó en votos?
Fue una parte muy importante en mi campaña, pero la labor social que realicé fue el soporte más importante. Hubo apoyo de muchos, de mi familia, de mis amigos; precisamente, los grupos de cumbia son mis amigos, desde hace muchos años. Sumaron, sí, todo suma en una campaña política.
¿Continuará en la política cuando concluya este periodo? ¿Ha pensado en un cargo diferente al de congresista?
Bueno, cualquier cargo político que designe el partido lo asumiré con mucha responsabilidad.
De los proyectos de ley que ha presentado ¿cuál es el que más destacaría?
El que busca destinar recursos para los bomberos.
¿En qué consiste?
En asignarle un recurso adicional al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú con el 5% de las primas netas de los seguros contra incendios, el 5% del SOAT y el 5% del Afocat.
¿Cuánto dinero representaría? ¿No afectará las primas?
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP(SBS), si este proyecto estuviese vigente, en el año 2011 podríamos haber captado 25 millones de soles en el rubro de incendios y SOAT. Y no debería afectar el costo de los seguros, en otros países se aplica, como Chile, Colombia y Costa Rica, después de todo, los bomberos contribuyen a reducir las indemnizaciones por siniestros y accidentes de tránsito.
Fuente : Perú 21