CONGRESISTA ESTHER CAPUÑAY QUISPE PRESIDE ACUSACIONES CONSTITUCIONALES


La congresista Esther Capuñay Quispe (SN) es la nueva presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el Período 2012-2013, según resolvió este martes 16, por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso. Reemplaza en ese cargo a su colega Víctor García Belaunde (AP-FA).
Fueron 23 votos los que respaldaron la propuesta de la Junta de Portavoces, durante la sesión efectuada esta mañana con la presidencia de Víctor Isla Rojas, titular del Poder Legislativo.
Los miembros de la Subcomisión para el presente año parlamentario son los legisladores nacionalistas Teófilo Gamarra Saldívar, Ana Solórzano Flores, Marisol Espinoza Cruz y Rogelio Canches Guzmán.
También están los representantes fujimoristas Julio Gagó Pérez, Pedro Spadaro Philipps y Segundo Tapia Bernal. 
Igualmente figuran Rennán Espinoza Rosales (PP), María Soledad Pérez Tello (APGC), Víctor García Belaunde (AP-FA) y Javier Velásquez Quesquén (CP). 
Conforme al Artículo 89º del Reglamento del Congreso, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es el órgano encargado de calificar la admisibilidad y procedencia de las denuncias constitucionales presentadas, así como realizar la investigación en los procesos de acusación constitucional, emitiendo el informe final correspondiente. El número de integrantes y su conformación responden a los principios de pluralidad y proporcionalidad de todos los grupos parlamentarios. Sus miembros, entre ellos su Presidente, son designados por la Comisión Permanente. 
De otro lado, se dio cuenta de 14 informes de calificación recaídos en igual número de denuncias constitucionales, las cuales habían sido declaradas improcedentes y, en tal virtud, fueron archivadas. Las denuncias habían sido planteadas contra parlamentarios, magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público, entre otras autoridades. 
La sesión de la Comisión Permanente comenzó a las 11 y 52 minutos de la mañana con la presencia de 21 parlamentarios. El quórum era de 11 representantes. Fue levantada a las 12 y 10 minutos del día.
PRENSA-CONGRESO