El JNE pidió a Elizabeth Montenegro convocar a sesión para ver su vacancia


Ciro Chávez, ex hombre de confianza del inhabilitado alcalde chiclayano, solicitó la vacancia contra la autoridad edil, porque fue denunciada ante el Ministerio Público por el delito de estafa y fraude en agravio del ex burgomaestre Roberto Torres.

En aprietos. La alcaldesa chiclayana Elizabeth Montenegro Dávila, tendrá que convocar a sesión de consejo para ver su vacancia que solicitó, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Ciro Chávez Martos, ex funcionario de confianza del inhabilitado alcalde Roberto Torres Gonzáles.


El ex funcionario de Torres Gonzales invocó a la causal contemplada en el numeral 6 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Ciro Chávez fundamentó su pedido de vacancia en la denuncia contra Elizabeth Montenegro por los delitos de estafa y fraude ante el Ministerio Público en agravio de inhabilitado burgomaestre Roberto Torres.

A la alcaldesa le imputan realizar el 16 de febrero del 2012 una transferencia que suscribe un acta de compra y venta de un vehículo, con Roberto Torres Gonzáles, respecto a una camioneta, por el monto de 15 mil dólares, pero posteriormente al primer acto jurídico descrito líneas arriba; Elizabeth Montenegro suscribe el 21 de abril del 2012 un nuevo contrato de compra y venta de la camioneta a favor de William Herber Bayes Espinoza, sin conocimiento de Roberto Torres, dueño de la unidad vehicular, agrega uno de los fundamentos presentados por Ciro Chávez en el escrito de pedido de vacancia, que también precisa que en la citada transferencia participó Jorge Fernández Rodrigo, cónyuge de la burgomaestre. 

Ciro Chávez, precisa que la provisional autoridad municipal es investigada por el presunto ilícito.

El pedido de vacancia contra la autoridad edil de Chiclayo fue presentado ante la Oficina de Enlace en Chiclayo del JNE el pasado 19 de octubre a horas 17:23 horas y fue remitida tres días después a Secretaría General del máximo organismo electoral en materia electoral del país.

Hecho que motivó al JNE traslade la solicitud de vacancia presentada por Ciro Chávez a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, para que el gerente municipal Eduardo Ortecho Castillo en un plazo de tres días hábiles una vez recibida la notificación ponga de conocimiento este asunto a la alcaldesa y a cada uno de los 15 regidores de la Comuna.

Recibida la notificación, la autoridad edil en un plazo de 5 días hábiles convocará en un plazo máximo de 30 días hábiles a sesión de consejo extraordinaria para que se trate el pedido de su vacancia.

El órgano electoral requirió a la alcaldesa y a los regidores del concejo así como al gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, cumplir con el trámite legal establecido y den cumplimiento a lo dispuesto por este órgano colegiado, bajo apercibimiento de remitir copias al Ministerio Público para que evalúe sus conductas en relación con el artículo 377 del Código Penal, sobre omisión, rehusamiento o demora en actos funcionales.


Fuente : Digital