Agua que llega a Chiclayo no tiene concentraciones de minerales pesados



En una conferencia de prensa en la sede de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL), la jefa de la Oficina de Control de Calidad, Graciela Olguín Cusquén, indicó que a la planta de tratamiento no llega agua conconcentraciones de metales pesados.
La especialista, señaló que el 30 de noviembre pasado, EPSEL realizó el monitoreo en las fuentes de entrada y salida de la laguna Boró, y no se constató la presencia de agentes contaminantes por la actividad minera, concluyendo que el agua consumida por los chiclayanos es apta para el consumo humano.
Precisó que durante la medición no se detectó presencia de metales pesados, ni siquiera en los estándares mínimos permisibles, añadió que la misma se efectuó en el marco del DS Nº 031 -2008 – Vivienda, el cual define el tipo de prestaciones en el servicio de agua.
“Por lo menos el agua que llega a Lambayeque no presenta índices de contaminación mineral, a nosotros sólo nos compete realizar mediciones en nuestra jurisdicción, acerca de los vertimientos de minera La Zanja eso le compete a Cajamarca, no hemos realizado estudios en esa zona y tampoco conocemos el estado del agua”, remarcó.
Olguín Cusquén, indicó que el laboratorio “Inspectorate” se encargó del analizar las muestras del monitoreo, el cual ha sido acreditado por INDECOPI para efectuar estas pruebas, el análisis arrojó cifras muy bajas de presencia de metales pesados en el agua que llega la planta de tratamiento de EPSEL.
Finalmente, reveló que en diciembre del año pasado, EPSEL junto a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó el último monitoreo en las fuentes de agua que abastecen a Chiclayo, en el transcurso de las semanas siguientes ANA  estaría emitiendo un nuevo informe.  
El Digital.