Artesanas de Ciudad Eten exportaron bolsos hechos con paja palma macora


Artesanas de Ciudad Eten, en Lambayeque, exportaron una variedad de bolsos hechos con paja palma macora hacia Estados Unidos, informó hoy Martín Gambini Falen, coordinador del Centro de Innovación Tecnológica Turístico Artesanal (Cite) Sipán.

Dijo que el Cite Sipán acercó a las artesanas hacia dicho mercado, cuyo contacto inicial fue una residente en ese país muy interesada en la adquisición del producto.
Mencionó que las artesanas despacharon la mercadería vía courier internacional. “La producción va al mercado norteamericano donde tiene gran éxito”, anotó.
Señaló que los bolsos fueron confeccionados en colores variados. “El gusto de la persona americana es muy diferente al de la peruana (…) les gusta los colores más encendidos y llamativos”, refirió a la Agencia Andina.
Dijo que se trabaja con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo(Promperú) para buscar mercado a los productores lambayecanos en sus diferentes líneas artesanales como tejidos en paja palma macora, tejidos en lana de ovino, tejidos en algodón nativo, repujado en cuero, etc.
Mencionó, no obstante, que la línea artesanal más consolidada en Lambayeque son los tejidos en paja palma macora.
“De las capacitaciones que se han dado, el 50 por ciento ha sido de paja palma. Ellas (las artesanas) ya en forma independiente se van a ferias en Arequipa, Cusco y otras diferentes partes del país, van a vender sus productos y no esperan que el Cite u otra institución las invite”,señaló.
Refirió que para el próximo año iniciarán capacitaciones prácticas de cómo exportar, ya que durante 2012 se realizaron de forma teórica.
“Buscamos hacerlo práctico para demostrar que sí hay un mercado donde se puede comercializar los productos artesanales. En primer lugar queremos trabajar con paja palma macora para que en forma individual o asociada exporten su producto y no a través de un tercero”, comentó.