EL II FESTILOCHE PRESENTÓ EL YEMEQUE COMO ALIMENTACIÓN PRINCIPAL DEL SEÑOR DE SIPAN




El Espesado o Yémeque, según estudios científicos es considerado como uno de los platos predilectos en la dieta del Señor de Sipán y aún sigue vigente en nuestras cocinas, asi lo sostuvieron los expositores en el panel académico de gastronomía Muchik que se desarrolló exitosamente con gran afluencia de público regional en el marco del Fexticum 2011 y que conto con la participación de los Arqueólogos Dr. Carlos Elera Arévalo, Victorino Tullume Chancafe, Lic. David Ayasta Vallejo y reconocidos chef chiclayanos.

Con la presentación de este plato típico en el II Festiloche, se pretende rescatar la Gastronomía Muchik. El espesado, delicioso plato ancestral se presenta todos los lunes en la mesa monsefuana y continua a lo largo de los años satisfaciendo los exigentes paladares de nuestros paisanos y turistas.
La segunda parte de este certamen, será el Concurso Gastronómico “El Mejor Espesado”, el mismo que se realizará este Lunes 25 al mediodía en el Fexticum de Monsefú. El plato a presentarse en este concurso pretende rescatar los ingredientes descubiertos en las tumbas de élite del Señor de Sipán.
El Espesado o Yemeque ganador recibirá el galardón denominado El Loche de Oro y dinero en efectivo, el cual se otorga como un justo reconocimiento a su deliciosa sazón y que es del deleite de los miles de comensales que visitan tierras lambayecanas. Propios y extraños reconocen que Monsefú a través de su gastronomía ha contribuido desde hace décadas a revalorizar la cocina ancestral de la cultura Muchik.
Con estos certámenes se pretende fomentar y difundir este plato de bandera, así como estimular su consumo e incentivar el desarrollo de la gastronomía en nuestra ciudad de Monsefú. Recordemos que el I Festiloche se realizó exitosamente durante el Fexticum 2009, teniendo al loche como ingrediente principal. LOCHE considerado como "El oro mochica" y al que Gastón Acurio, ha calificado como 'El Embajador del Norte' por su gran valor culinario.



Ver más aquí :