Monsefú presentará al Señor de las 30 chichas en el Fexticum



Más de 30 sabores de chicha norteña, bebida precocida preparada a base de diversas frutas y fermentada por el azúcar que contiene, se presentarán en la tradicional Feria de Exposiciones Típicas Culturales de Monsefú (Fexticum) 2011, en el departamento de Lambayeque.
La alcaldesa del distrito de Monsefú, Rita Ayasta, informó que el certamen se inició en la víspera con el Panel Académico de la Gastronomía Muchik y culminará el 31 de julio con diversas actividades para el deleite del público asistente. Entre los atractivos que exhibirá la feria, que revalora la identidad mochica, figura la presentación de más de 30 sabores de chicha, que se realizará el viernes 29 de julio desde las 13:30 horas en el parque principal de la localidad. También habrá un concurso nacional de marinera norteña, así como la exposición de carros alegóricos y actividades costumbristas que buscan fortalecer la identidad de esta parte del país. Según la programación, hoy miércoles se realizará un pasacalle por las principales calles de Chiclayo para motivar la asistencia del público a esta tradicional feria.


En la mañana del jueves se realizará la elección de la “Niña Fexticum”, y por la noche la elección de la “Señorita Fexticum 2011”. El sábado 23 se desarrollará el certamen Pinceladas Históricas de Monsefú y Lambayeque en la institución educativa Federico Castro, mientras que al día siguiente se realizará un primer festival de pintura costumbrista y el concurso de periódicos costumbristas.


El lunes 25 se desarrollará el desfile cívico-escolar e institucional competitivo en la avenida Centenario de esa ciudad, y posteriormente se efectuará el concurso gastronómico El mejor espesado en la pérgola del parque artesanal del distrito. El 26 de julio se llevará a cabo el concurso escenificado de mitos y leyendas de Monsefú, y al día siguiente se realizarán concursos de fotografía y gastronómicos. Por la noche, se llevará a cabo la serenata a la patria con fuegos artificiales.


En tanto, el jueves 28, se buscará revalorar la cultura viva gastronómica, artesanal y panificadora con diversas actividades, así como una misa Te Deum, el izamiento del Pabellón Nacional y colocación de ofrendas florales. El 29 de julio se realizará el concurso de conocimiento Rescatando nuestra identidad histórica: Lambayeque, Perú y el Mundo. Al siguiente día se realizará el concurso nacional de marinera norteña y tradicional y el festival del pan y contrapunto de versos costumbristas. El 31 de julio se realizará la Fexticumbia con la participación de reconocidas orquestas de la localidad. La alcaldesa aseguró que habrá rigurosas medidas de seguridad a cargo de agentes de la Policía Nacional de Chiclayo.