Grupo 5 y Hermanos Yaipén celebran Fiestas Patrias en Los Angeles USA



Hoy en día, en el Perú un festejo sin la cumbia de orquestas como Grupo 5 o Los Hermanos Yaipén es como una fiesta sin invitados. En los últimos años los temas de ambos conjuntos se han colado en todos lados, desde los estratos sociales más humildes hasta los más pudientes, y su repercusión ha sido tan fuerte que su música no sólo se escucha en otros países sino también en otros idiomas.
Este domingo, Los Ángeles podrá verlos en vivo. El anunciado mega evento El Perú Viene a Ti reunirá a estas dos bandas en un mismo escenario, algo que ya han hecho antes no sólo como colegas sino también bajo un mismo nombre.
Dos grupos, una familia
Hace 38 años Elmer y Víctor Yaipén, dos guitarristas cantantes de baladas, formaron su agrupación llamada Grupo 5. Ocho meses después se integran sus hermanos menores Walter y Javier y comienzan a tocar en fiestas de cumpleaños, matrimonios y fiestas de promoción. Años más tarde, los hijos de Elmer, Elmer Jr. y Andy se unen a la banda y en 1999 un accidente de carretera lo cambia todo. “Cuando fallece mi padre (Elmer)… él era la cabeza del grupo y nosotros al quedar a cargo no sabíamos absolutamente nada porque manejar un grupo así, de la nada, es difícil”, comenta en entrevista con HOY Elmer Jr., de 30 años de edad.
La partida de Elmer también provocó otra partida, la de Walter y su hermano Javier. Al ver que trabajar con su sobrino no los llevaría a ningún lado, en el 2000 ambos decidieron formar su propio grupo y fue así como nació la orquesta Los Hermanos Yaipén.
“No había esa misma comunicación con mi sobrino que con mi hermano (Elmer), entonces decidimos dar un paso al lado y nos separamos”, explica Walter en entrevista telefónica con HOY días antes de llegar a L.A.
Hoy ambas agrupaciones, una con cinco músicos (Grupo 5) y la otra con 17, están en su mejor momento, pero volver a empezar no fue fácil. “Hemos aprendido a la fuerza, con golpes, hasta ahora seguimos aprendiendo. Los primeros años fueron muy duros y nos pasó de todo”, recuerda Elmer Jr. sobre los meses que le siguieron a la muerte de su padre.
“Lo único que hacía era música, trabajar duro, buscarme yo mismo el trabajo o a veces hacer nosotros mismos las fiestas porque nadie nos contrataba. Al viajar… teníamos un camión donde poníamos los equipos y encima poníamos colchones para dormir sobre ellos y poder llegar a trabajar, fue duro, pero en ese momento estabamos felices porque teníamos trabajo. Ahora tenemos dos unidades móviles, una para viajes largos y otra para viajes cortos”, cuenta.
En los primeros años su música sólo se escuchaba en provincias, lejos de la capital.
“En el 2001 yo iba a Lima con mi disco bajo el brazo para promocionarlo y nadie me daba bola (hacía caso) y ya cuando quisieron mi música años después yo no tenía tiempo ni para venir a Lima o contestarles el teléfono”, recuerda entre risas.
Hoy, gente de todo el Perú se sabe de memoria temas como “El Embrujo”, “La Culebrítica”, “Te vas, te vas”, “Motor y Motivo”, y “Me Enamoré de ti y Qué”.
Para Los Hermanos Yaipén la suerte ha sido similar. “A Llorar a otra Parte”, un tema originalmente mexicano, entró al Perú en el 2007 y los puso en otro nivel. Siguieron “Lárgate” y “Necesito un amor”, canciones que durante tres años consecutivos (del 2008 al 2010) han sido nombrados disco del año y doble platino, reconocimientos otorgados por organizaciones peruanas, canales de TV, emisoras de radio y diarios.
Pero este conjunto ve más allá. Walter comenta que ya ingresaron a Argentina y que también están sononado en Chile. Es más, el año pasado estuvieron en Japón y grabaron en japonés los temas “Lárgate”, “Una Rosa Lo Sabe” y “Corazón Partido”.
Por su parte, Elmer Jr. dice que después de haber insistido por más de 3 años, finalmente ya entró al mercado de Los Ángeles pues la radio La Rockola 96.7 FM ya está rotando uno de sus temas, “Quién Cura”.
Actualmente ambos grupos están trabajando en sus próximos discos. Grupo 5 planea lanzar en agosto “Clase y Elegancia” y este domingo adelantará algo de su nuevo material con el tema “Si No Arriesgo”.
En cuanto a Los Hermanos Yaipén, ya tienen nueve temas listos de un disco que se ha hecho en México y cuyo nombre aún mantienen en reserva. La música de estos artistas oriundos de Lambayeque no se conformó con entretener a los peruanos sino que también los unió, algo que no sucede con facilidad. Se les ve en todo tipo de escenarios, hasta en el cine y la televisión están.
Lo que comenzó en un humilde distrito alejado llamado Monsefú hoy se baila hasta en los matrimonios más ostentosos de Lima. “Hace 10 años posiblemente ninguno de la cumbia pensó en tocar en esos lugares, como lo hicimos nosotros, por ejemplo, en el matrimonio de la hija de Baruch Ivcher (reconocido empresario), una fiesta fuera de serie donde hasta los novios querían subir al escenario para cantar”, dice Walter.
Tío y sobrino coinciden en que al principio, cuando se separaron, hubo cierta fricción, pero que hoy todo está bien, que la familia sigue unida. Además sigue creciendo musicalmente, los hijos se involucran en las orquestas y uno de ellos ya formó la propia; Los Herederos. “Además (Grupo 5) ya reconoce que Yaipén suena por sí solo”, dice Walter.
El año pasado ambas bandas, junto con Orquesta Candela -fundada por Víctor Yaipén-, se reunieron frente a unas 60 mil personas para hacerle un homenaje a Elmer Yaipén a 10 años de su fallecimiento.
“Lo siento siempre, que somos muy bendecidos y siempre guiados por mi padre”, dice Elmer Jr.