Hallazgo de la cruz de Motupe nos ha devuelto la fe



Pobladores hallan La Cruz de Motupe quemada y cortada en cinco pedazos.

El hallazgo de la venerada cruz de Motupe ha devuelto la fe a nuestra población, sostuvo hoy el alcalde del centro poblado menor motupano de El Salitral, Augusto Contreras Chiroque, tras lamentar la forma en que fue encontrado el madero sustraído en la víspera de su gruta en el cerro Chalpón.
“Nos ha devuelto la fe la santísima cruz de Motupe, y estamos alegres y contentos (tras su hallazgo) porque estábamos con el corazón roto”, expresó el burgomaestre. La autoridad local lamentó que la cruz haya sido seccionada en cinco partes y despojada de sus alhajas, “pero la hemos encontrado”, resaltó tras exhortar a la Policía Nacional a efectuar una exhaustiva investigación que permita dar con los facinerosos.

Contreras Chiroque dijo que la desaparición de la cruz motivó la movilización de muchas personas, incluso, de distritos cercanos comos Olmos, Jayanca, Íllimo, Pacora, Túcume y otros, motivo por el cual se sienten muy agradecidos. “Como motupanos agradecemos a Dios y a los medios de comunicación que nos permitieron elevar nuestra voz y quizás hacer cambiar de parecer a estos señores que se llevaron nuestro sagrado madero”, manifestó.
La cruz de Motupe, que estaba revestida con unos 20 kilos de oro de 24 kilates y alhajas de plata antes de su desaparición, es un objeto de veneración para la población del departamento de Lambayeque. El robo reportado en la víspera causó conmoción entre los lugareños y motivó la formación de brigadas de búsqueda y la participación de equipos especiales de investigación de la Policía Nacional.

La festividad de la cruz de Motupe se lleva a cabo cada 5 de agosto con la peregrinación de miles de creyentes.