Ronderos peinan quebradas por robo de la Cruz de Motupe

Brigadas de ronderos y comuneros de los caseríos vecinos al Cerro Chalpón, recorren las quebradas aledañas para tratar de dar con los delincuentes.
La relación de fe de la población de Motupe y de la región Lambayeque con el Sagrado Madero, se remonta a 1860.
Diez habrían sido los sujetos que llegaron hasta la gruta de la Cruz de Chalpón, quienes tras maniatar al guardián, se llevaron el Sagrado Madero.


Ocho brigadas de ronderos y comuneros de los caseríos vecinos al Cerro Chalpón, donde está ubicada la gruta de la Cruz de Motupe, recorren desde las 6 de la mañana, las quebradas aledañas para tratar de dar con los delincuentes sacrílegos.
El jefe de la Segunda Dirección Territorial de la Policía Nacional, General PNP Carlos Vallejos, señaló que ni bien se supo del robo, se patrulla la zona por donde posiblemente hayan podido salir los delincuentes.
"Se han cerrado todas las carreteras y personal especializado está recorriendo los parajes en busca de alguna pista para dar con los delincuentes", indicó el oficial, quien señaló que ya agentes de la Divincri y de la fiscalía investigan el hecho.
Reacciones
En tanto una fuente del Obispado, señaló que el Monseñor Oscar Molité Labartha está consternado por el suceso e hizo un llamado a las personas que se llevaron el Sagrado Madero, para que lo devuelvan.
Asimismo, el presidente regional, Humberto Acuña Peralta lamentó este atentado contra la fe católica a un mes de la festividad de la Santísima Cruz de Chalpón.
El congresista Javier Velásquez Quesquén, desde Lima también lamentó el robo e hizo un llamado a la Policía Nacional para que den con los autores del robo sacrílego.
Dirigentes de hermandades religiosas de Chongoyape, Monsefú, Eten, Mórrope, Pacora y Salas, condenaron el lamentable suceso.
Una fe que nunca muere
La relación de fe de la población de Motupe y de la región Lambayeque con el Sagrado Madero, se remonta hasta 1860 cuando los motupanos recorrieron el Cerro Chalpón para ubicar la Cruz que les había dejado Fray Abad.
El grupo que encabezaba José Mercedes Anteparra Peralta logró divisar en una inaccesible gruta, la Cruz construida de madera de Guayacán, árbol que abunda en las montañas motupanas, en la tarde del 5 de agosto de 1860.
Desde esa fecha, todos los años la Cruz es bajada hasta Motupe a donde ingresa el 3 de agosto en medio de una multitud de personas que llegan desde lugares lejanos, hasta del extranjero.
Según los registros del sector Turismo, durante el 2010, llegaron más de 700 mil feligreses a lo largo del año, siendo la mayor concentración de personas entre el 3 y 7 de agosto cuando se celebra la feria central, en la que se llega a registrar la asistencia de más de 50 mil personas.
Milagros
Todas las personas que haciendo un sacrificio sobrehumano llegan a duras penas hasta la misma gruta de la Cruz, ubicada en el pico derecho del Cerro Chalpón, lo hacen para agradecer algún milagro.
Las historias que se cuentan y se escuchan a lo largo del camino son miles. “Esta Cruz es milagrosa. Cómo es posible que se la hayan robado. Le salvó la vida a mi hija que ya se moría y en el hospital Las Mercedes ya no le daban chance. Hoy mi hija está viva y está en España trabajando” señaló llorando doña Juana Custodio Chapoñán, pobladora del distrito de Mórrope.