ANALIZAN LINEAMIENTOS PARA USO DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE LOCHE



Funcionarios del Gobierno Regional sostendrán una reunión técnica este miércoles 6 desde las 3 pm en la sede institucional, para analizar y establecer los lineamientos que regirán la aprobación de las autorizaciones para el uso de la denominación de origen del Loche de Lambayeque por parte de los productores y/o asociaciones de productores locales.
El gerente de Desarrollo Económico, Víctor Miranda Monteza, precisó que a través de una teleconferencia los profesionales del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual-INDECOPI, expondrán, entre otros temas, el procedimiento para utilizar una denominación de origen.
A esta reunión han sido convocados los funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura, INIA-Vista Florida, Agrorural Lambayeque, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Universidad Señor de Sipán, Caritas Lambayeque y la Asociación Regional de Productores de Loche de Lambayeque.
“Las autorizaciones son otorgadas por INDECOPI pero bajo la aprobación técnica de un organismo de la región que tendrá que determinarse en esta reunión”, mencionó Miranda Monteza.
Resaltó que el Gobierno Regional promovió la denominación de origen del loche lambayecano pero toda denominación es de propiedad del Estado Peruano y su utilización tendrá que regirse a la normatividad vigente.
“Si un productor que siembra loche en el sector Pomac de Batangrande desea utilizar la denominación de orígen al momento de ofertar su producto, tiene que estar autorizado por Indecopi y cumpliendo unos estándares de calidad”, recalcó.
Como se recuerda, el 16 de diciembre del 2010, INDECOPI reconoció al Loche de Lambayeque como el sexto producto declarado como Denominación de Origen Peruana, y su importancia radica en que permitirá diferenciar nuestro producto y acreditar su origen en Lambayeque a nivel nacional e internacional, siendo más apreciado por el consumidor a un mayor valor en los mercados internos y externos.
“Es loche fue acreditado como un producto patrimonio histórico cultural y gastronómico de la región, siendo necesario lograr el posicionamiento de dicha denominación en el ámbito regional y nacional. Por ello, venimos fomentando el desarrollo de la calidad y garantía del loche para lograr mayores ventajas en favor de nuestros productores”, manifestó.