Pirotécnicos informales no podrán trabajar por permanentes operativos



Los pirotécnicos que en Monsefú trabajan en talleres clandestinos o no reconocidos por la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones yExplosivos de Uso Civil (DICSCAMEC), no podrán hacerlo para las próximas Fiestas de Navidad y Año Nuevo y además están expuestos a perder todo el material que adquieran con los operativos que este año realizará dicha entidad con la Policía Nacional y autoridades locales.
Así quedó establecido ayer durante la charla sobre medidas de prevención ante riesgos, que organizó la Municipalidad de Monsefú y a la que asistieron personas que en talleres y en algunos casos hasta en sus domicilios manipulan artefactos pirotécnicos con insumosaltamente peligrosos. La charla fue ofrecida por el Mayor PNP (r) Antonio BenavidesSamalvides y la Suboficial Marleny Escarate Vidal.

Ante la falta de capacitación de estas personas, muchas veces se han producido accidentes lamentables que hasta han cobrado vidas humanas y por ello se trata de ilustrarlos para que tengan control hasta en la adquisición de insumos para la preparación de pólvora y otros materiales explosivos. Se conoció que de los pirotécnicos monsefuanos, sólo el taller de pirotecnía “Surge” del artesano Felipe Pisfil Aguirre, tiene autorización oficial.
La alcaldesa invocó cumplir con los requisitos que demanda este tipo de actividades y ofreció darles todo su apoyo si lo hacen. “No estamos en contra del trabajo que realizan, pero es nuestra obligación tomarlas medidas de seguridad que vayan en beneficio de ustedes mismos y de su familia otrabajadores que tienen en sus talleres”, señaló la autoridad.