Monsefú concentra mayor número de talleres pirotécnicos ilegales



El distrito de Monsefú, ubicado en la provincia de Chiclayo, concentra el mayor número de talleres pirotécnicos informales del departamento de Lambayeque al sumar 70, advirtió la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos (Dicscamec).
Antonio Benavides Salmavides, jefe regional de la Dicscamec, señaló que dichos talleres operan en las viviendas de sus propietarios, lo cual incrementa el riesgo en la zona. Recordó, por ejemplo, que recientemente hubo una explosión que dejó un herido y daños materiales en una vivienda rústica del distrito ubicado a 16 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.
Benavides Salmavides dijo que hay mucha negligencia en parte de los propietarios de los talleres, pues aunque desde el año pasado se trabaja en coordinación con las autoridades competentes para que se formalicen estos hacen caso omiso.
En Monsefú sólo un artesano pirotécnico posee una empresa formal, mientras que “el resto trabaja en la clandestinidad pese a que los trámites de formalización son accesibles". Tienen como principal requisito que el taller esté ubicado fuera de la zona urbana, donde no exista población que podría ser afectada ante una eventual emergencia; y presentar un estudio de impacto ambiental que le permita instalar su negocio y luego solicitar el funcionamiento de la empresa, precisó.
El jefe de la Dicscamec Lambayeque sostuvo que se intensificarán las operaciones a fin de controlar la producción y venta de productos pirotécnicos prohibidos.