Región Lambayeque mejorará producción de pasta de loche con instalación de miniplanta



El Fondo de las Américas (Fondam) financiará la construcción en el departamento de Lambayeque de una miniplanta para mejorar la producción industrial de pasta de loche (zapallo) y poner en valor este milenario insumo de la gastronomía norteña, se informó hoy.
Segundo Guzmán, representante del Instituto de Desarrollo del Sector Informal (Idesi) Lambayeque, que ejecutará el proyecto, dijo el Fondam destinará 100 mil dólares, inversión que también servirá para el apoyo en asistencia técnica a los agricultores.El Fondo de las Américas promueve actividades destinadas a la conservación, manejo y uso sostenible de los recursos naturales y de los bosques tropicales de Perú.La iniciativa norteña comenzará en diciembre con la instalación de 15 hectáreas de loche en los centros poblados Cascajales, Callanca y Montegrande, pertenecientes a los distritos de Eten, Monsefú y Reque, respectivamente.
“En el proyecto participarán 60 productores asociados de estas localidades que se encargarán de conducir las parcelas de loche”, comentó a la Agencia Andina.
Dijo que la idea es articular a los productores con el corredor gastronómico de Callanca, donde hay 20 restaurantes campestres que utilizan el loche para la preparación de platos típicos como el arroz con pato.
Se estima producir 9,000 unidades de loche por hectárea y un 90 por ciento sería para su comercialización como fruto y el resto para ser envasado como pasta de loche dirigido a la cocina gourmet y la elaboración de postres.Indicó que la planta será construida en febrero del próximo año y simultáneamente se capacitará a los productores, a fin de que en un futuro cercano ellos se encarguen de su manejo y le den sostenibilidad a esta iniciativa de desarrollo económico social.
“El proyecto culminará en dos años y se transferirá la miniplanta a los productores con el otorgamiento de un fondo de 10,000 dólares que servirán como crédito para darle sostenibilidad a la iniciativa”, enfatizó.
La miniplanta será instalada en el centro poblado de Callanca, del distrito de Monsefú, en la provincia lambayecana de Chiclayo.Guzmán refirió que pese a que el loche fue reconocido como un producto originario de esta zona norteña, recibiendo la denominación de origen, todavía no es aprovechado comercialmente y existe una demanda insatisfecha a nivel regional y nacional.
A partir del próximo año, cada 28 de julio se realizará el Festival Regional del Loche, en el cual se promoverá este cultivo y sus variedades.


Ver Festiloche en el Fexticum :